Buscar:    
Búsqueda Avanzada
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Septiembre 30, 2014, 12:51:23

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Tecamac: Foros Tecámac - Temas de discusión dentro del Municipio de Tecámac - Problemas Sociales, Politica, Directorio, Denuncias.
|-+  TEMAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE TECAMAC
| |-+  HACIENDO HISTORIA
| | |-+  tecamac...desde los mamuts,..hasta el hip hop!
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: tecamac...desde los mamuts,..hasta el hip hop!  (Leído 9358 veces)
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

Desconectado Desconectado

tanto cambiar y cambiar,.para terminar igual?....

« : Enero 08, 2010, 03:13:40 »

Como una ayuda a los estudiantes de secundaria,pero solo eso,ayuda,no para hacerles la tarea!,..incluyo  datos interesantes y comentarios personales.(sujetos a error,discusion,y mis prejuicios!)
Seria maravilloso que nuestros estudiantes agreguen ,corrijan,lo que en otros sitios vayan encontrando,.
Mi interes en tecamac y xaltocan,es porque hace muchos años,lei el libro de gary jennings "azteca",best seller,que se desarrolla por las cronicas de un personaje ficticio llamado "juan nepomuceno"que en el libro nace en la laguna de xaltocan,-hoy,san lucas xoloc-y su curiosidad lo lleva a conocer texcoco y luego la gran mexico-tenochtitlan...
pues resulta que al comparar datos,de el escritor jennings,los personajes resultan ser "no tan ficticios"!...

aqui empiezo:

21 000 a.C. Piedra volcánica en la parte alta de Atzompa, sobre las faldas del cerro de San Pablo Tecalco.
10 000 a.C. Utensilios de piedra labrada hallados en excavaciones dentro del territorio municipal de Tecámac.
8 000 a.C. A orillas del lago de Xaltocan habitan animales, como probocídeos y camélidos. En los pueblos de San Pedro Atzompa, Reyes Acozac, San Lucas Xóloc y Santa lucía fueron encontrados vestigios de mamut junto con restos de camélidos y felinos, acompañados de puntas de obsidiana.
300 a.C. A finales del horizonte Preclásico un grupo de olmecas con influencia teotihuacana se suma a algunos habitantes de origen nahua que han conformado aldeas a orillas del lago de Xaltocan, como Tecámac, Tecalco, Atzompa, Ajoloapan, todavía sin sus nombres formales en náhuatl.
200 a.C. A partir de este año, Tecámac y los pueblos vecinos participan de manera activa en los intercambios culturales, económicos y sociales con la gran metrópoli de Teotihuacan, dada su cercanía.
Se desarrolla vigorosamente la agricultura, en especial el cultivo del maíz. Tecámac era gobernada en ese entonces por Chimalma. "El de la mano de escudo".

1063 Tecámac es gobernada por Matlaltotol. "Pájaro verde", Cuautitlán por Chicantonatiuh y Tula por Mixcoamazatzin.
1066 El rey Xolotl se establece en una aldea cerca de un cerro y al norte de la ribera del lago de Xaltocan (actualmente San Lucas Xóloc).
1200 Una peregrinación azteca llega a Xaltocan y permanecen cuatro años, tiempo que les permitió tener tratados con los de Tecámac y otros pueblos cercanos.
1202 Los aztecas fundan Tecámac y sus pueblos colindantes, imponen el nombre en idioma náhuatl. En ese momento gobernaba a Tecámac Tlilcueztpalin, "Lagartija negra".
« Última modificación: Enero 08, 2010, 03:17:27 por carlosmx37 » En línea

"no se culpe a nadie de mi vida"
no me odien por usar mi intelgencia!
leniaverde
Vecino
*

« Respuesta #1 : Febrero 02, 2010, 03:41:04 »

Pues historia de Tecámac desde los mamuts .........lástima que tengamos mucha información pero desde el siglo XVI,  me extraña mucho que con la colindancia que tenemos con Teotihuacán casi no exista algo tangible de historia prehispánica ni un museo de sitio en nuestro municipio todo debe de estar sepultado bajo el asfalto pero tenemos muchos monumentos de mas de 400 años empezando por las iglesias y a partir de hoy en la casa de cultura (Tecámac) se presenta una exposición visual de los monumentos históricos del siglo XIX visitenla es interesante.
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #2 : Febrero 04, 2010, 01:10:58 »

gracias por la informacion de esta actividad enela casa de cultura!,...por alli me dare una vueltecita,y aprovecho a preguntar algunas cositas,..
fijate que nadie ,ni el señor Gutierrez,sabe en que fecha y que arquitecto construyo la iglesia de ozumbilla!,por ejemplo.
De la relacion de tecamac con teotihuacan,creo la respuesta es cero!,...de hecho cuando los aztecas llegaron al valle de mexico,alla por 1325,ya los teotihuacanos eran una cultura que solo se sabia por relatos,y los edificios estaban abandonados.
saludosy repito,gracias!,..por alli paso a ver cuando son las clases de baile en la casa de cultura,..

DanteI
Vecino Distinguido
**

« Respuesta #3 : Mayo 14, 2010, 12:18:14 »

Wow Carlosmx37 que interesantes datos, gracias por compartirlos. No sabía eso de los Mamuts, supe por un familiar que en Ojo de agua habían encontrado uno, sería interesante ir a verlo.
raxo
Vecino
*

« Respuesta #4 : Octubre 17, 2010, 08:07:15 »

buenas noches es bueno que se hagan estas formas de informacion de los pueblos originarios del mpo de tecamac cada pueblo tiene su historia y leyendas lo mas importante sus tradicion es algo que vi muy interesante en el pueblo de san francisco cuahutliquisca en su feria anual hicieron una semana cultural con todos los pueblos hojala nuestras autoridades dieran apoyo para crear fuentes de empleo y sacar adelante a nuestro municipio ya que cada pueblo tiene un potencial para salir adelante e invitar a todos los interesados a publicar lo que sepan de sus pueblos y rescatar,mantener vivas nuestras tradiciones para nuestros hijos,nietos,ect.
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #5 : Octubre 18, 2010, 02:21:09 »

efectivmente ,amigo "raxo",..cada pueblo tiene sus costumbres para los muertos,los nacimientos,las peticiones de boda,o como se roban a la muchacha!
El año pasado tuvimos visitas "de mexico",y aprovechando al dia siguiente de la boda, que se van de visita a san martin,y les encanto el pulque!,..de hecho,como curiosidad,para unos quince años alla en el df,....supe que a ver a quien se agarran de "padrino de pulque",para acompañar las carnitas y la  barbacoa.
Antes de que lleguen por alli los fraccionadores,a ver si los nuevos  residentes suben a visitar las ferias tipicas de los pueblos de tecamac,.
saludos raxo!

Mojado apasionado
Vecino VIP

« Respuesta #6 : Octubre 21, 2010, 04:29:18 »

Yo recuerdo que alguna ocasión expusieron los restos mamut en San Pedro Atzompa, y había gente que muy orgullosamente salía del local con pequeños trozos robados del animal que se llevaban "como souvenir".

La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #7 : Octubre 23, 2011, 04:10:26 »

pongo el enlace de esta informacion interesante,.ya habia puesto fragmentos,.como es una pagina ooficial,quizas no esten todos los eventos historicos,..saludos,..unaayudadita para los chamacos de secundaria,.para que copien y peguen a gusto!,..
( como meten en problemas a juanita,la d ela papeleria ,van a buscar una monografia con "la fundacion de tecama y principales hechos historicos",.ya de aqui,chamacos,.pues al menos vayanse a la casa de cultura y entrevisten a nuestro venerado cronista oficial,.o a ojo de agua y tomen fotos de mamuts!,.o vayan a odapas a preguntar a los expertos,.para cuantos años va a durar el agua de los pozos,..
AÑO   ACONTECIMIENTOS
21 000 a.C.
Piedra volcánica en la parte alta de Atzompa, sobre las faldas del cerro de San Pablo Tecalco.
10 000 a.C.
Utensilios de piedra labrada hallados en excavaciones dentro del territorio municipal de Tecámac.
8 000 a.C.
A orillas del lago de Xaltocan habitan animales, como probocídeos y camélidos. En los pueblos de San Pedro Atzompa, Reyes Acozac, San Lucas Xóloc y Santa lucía fueron encontrados vestigios de mamut junto con restos de camélidos y felinos, acompañados de puntas de obsidiana.
300 a.C.
A finales del horizonte Preclásico un grupo de olmecas con influencia teotihuacana se suma a algunos habitantes de origen nahua que han conformado aldeas a orillas del lago de Xaltocan, como Tecámac, Tecalco, Atzompa, Ajoloapan, todavía sin sus nombres formales en náhuatl.
200 a.C.
A partir de este año, Tecámac y los pueblos vecinos participan de manera activa en los intercambios culturales, económicos y sociales con la gran metrópoli de Teotihuacan, dada su cercanía.
Se desarrolla vigorosamente la agricultura, en especial el cultivo del maíz. Tecámac era gobernada en ese entonces por Chimalma. "El de la mano de escudo".

1063
Tecámac es gobernada por Matlaltotol. "Pájaro verde", Cuautitlán por Chicantonatiuh y Tula por Mixcoamazatzin.
1066
El rey Xolotl se establece en una aldea cerca de un cerro y al norte de la ribera del lago de Xaltocan (actualmente San Lucas Xóloc).
1200
Una peregrinación azteca llega a Xaltocan y permanecen cuatro años, tiempo que les permitió tener tratados con los de Tecámac y otros pueblos cercanos.
1202
Los aztecas fundan Tecámac y sus pueblos colindantes, imponen el nombre en idioma náhuatl. En ese momento gobernaba a Tecámac Tlilcueztpalin, "Lagartija negra".
1396
Tecámac era gobernado por Cuauhcóatl, "Serpiente águila".
1520
Hernán Cortés y sus huestes, en su vergonzosa retirada, pasan por Zitlaltepec, Xóloc, Tecámac y al llegar a Texcoco son acosados por la gente de Cacamatzin. Cortés al salir de Texcoco se dirige a Otumba y finalmente huye a Tlaxcala.
1521
Es derrotado y conquistado el pueblo de Tecámac, en donde perece el gobernante del calpulli Chimalquetzalli, Tecámac es conquistado personalmente por Hernán Cortés.
1522
Tecámac es asignada y encomendada por Hernán Cortés a Juan González Ponce de León. Tecámac es designada cabecera política por los españoles y fundado su primer ayuntamiento. Su primer tlatoani (alcalde) impuesto por los españoles, fue Atotol.
1551
Desarrollo importante del tianguis y el comercio en Tecámac. Se proyectan importantes vías de comunicación, como el camino real a Texcoco, la calzada México - Pachuca y el camino real a Tezontepec.
1555
Tecámac es bautizada con el nombre de Santa Cruz por la orden de los agustinos, iniciando la edificación de su parroquia.
1556
Se registra que el tlatoani (alcalde) y los demás funcionarios de Tecámac seguían siendo indígenas, y a mediados de ese año se agrega una nueva autoridad, un gobernador español.
1560
Se registran como estancias sujetas a Tecámac: Ajoloapan, Xonacahuacan y Atzompa, mientras que Ozumbilla, Xoloc y Tecalco pertenecían a Tlatelolco; Cuautliquixco, Tecalco y Ozumbilla pertenecían a Tenochtitlan.
1570
Tecámac pertenecía a la cabecera religiosa del convento de Acolman.
1580
Se escribe la relación geográfica de Tecámac que pertenecía al partido de Chiconautla.
    Tecámac tenía como gobernador a don Juan Mazatzin (indio).
1594
Tecámac, Xaltocan y Ecatepec quedaron comprendidos en la alcaldía mayor de Ecatepec.
1598
3 de mayo. Es concluida la edificación de la parroquia de Santa Cruz Tecámac, con excepción de su retablo, ese mismo día se lleva a cabo la consagración de su altar.
1618
Tecámac era considerado como uno de los principales productores de pulque, junto con Acolman, Chiconautla, Ecatepec, Xaltocan y Teotihuacan.
1623
El gran lago de Xaltocan ya se había subdividido en las lagunas de Tecámac, Xaltocan, San Cristóbal y Zumpango.
1632
Se ordena en Tecámac la suspensión del repartimiento.
1761
Fray Miguel de Herrera, pinta algunos lienzos al óleo en la parroquia de Santa Cruz Tecámac.
1768
La parroquia de Tecámac deja de pertenecer al clero regular (a la orden religiosa de los agustinos) y pasa a ser administrada por el clero secular de la arquidiócesis de México.
1777
La parroquia de Santa Cruz de Tecámac elabora una estadística de las principales castas de la cabecera y pueblos sujetos: Zacualuca, Ozumbilla (Aztacalco), Cuautliquixco y Atzompa, y de haciendas y ranchos como: San Miguel, La Redonda, Santa Ana, San Diego, San Andrés y Ojo de Agua.
1790
Dentro del primer censo general de población ordenado por Revillagigedo se registran todos los pueblos que integran actualmente el municipio de Tecámac.
1803
Se realiza el tercer censo de población en el pueblo de Santa Cruz Tecámac, se registra un total de 531 habitantes.
1824
El 18 de marzo se envía una circular a los alcaldes de Chiconautla, Ozumbilla, Atzompa, Tecámac, San Jerónimo, Santo Domingo, Santa María Ajoloapan, Reyes Acozac, Xóloc y Cuautlalpan. Se notifica al Supremo Gobierno del Estado de México la imposibilidad de integrar la milicia nacional en el pueblo de San Lucas Xóloc. Se proclama la constitución de la República bajo el sistema federal.
1825
El 12 de septiembre se erige el municipio de Santa Cruz Tecámac, siendo su primer presidente municipal Juan Nepomuceno Obregón. El 5 de diciembre, se realiza la primera sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Tecámac, asentándose la primera acta ese día, preside la municipalidad de Tecámac el alcalde primero C. Juan Nepomuceno Obregón.
1835
Se analiza la exposición de motivos dada en la ciudad de Toluca por los representantes del Estado al Congreso General sobre la adopción del sistema representativo popular central, el H. Ayuntamiento de Tecámac secunda la mencionada exposición con base en los sólidos fundamentos en que se apoya.
1837
Se determinan las secciones electorales del municipio: Primera Tecámac, San Pablo Tecalco, hacienda San Martín, Santa Ana y la Redonda; Segunda Ozumbilla, San Pedro Atzompa, San Francisco; Tercera San Jerónimo y su anexo el barrio de San Pedro, Santa María y Santo Domingo Ajoloapan; Cuarta San Bartolomé Cuautlalpan.
1857
Los vecinos de San Jerónimo, Santo Domingo y Santa María Ajoloapan pretenden anexarse, por la jurisdicción eclesiástica, a la parroquia de Tecámac, siendo notoria la razón de conveniencia que alegan; el cuerpo municipal otorga su apoyo a la petición, pues en ello se ve el punto de unión de la jurisdicción eclesiástica y civil.

copiado y pegado http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15081a.htmld e :

perversoduende
Vecino VIP

« Respuesta #8 : Octubre 24, 2011, 10:23:51 »

Como una ayuda a los estudiantes de secundaria,pero solo eso,ayuda,no para hacerles la tarea!,..incluyo  datos interesantes y comentarios personales.(sujetos a error,discusion,y mis prejuicios!)
Seria maravilloso que nuestros estudiantes agreguen ,corrijan,lo que en otros sitios vayan encontrando,.
Mi interes en tecamac y xaltocan,es porque hace muchos años,lei el libro de gary jennings "azteca",best seller,que se desarrolla por las cronicas de un personaje ficticio llamado "juan nepomuceno"que en el libro nace en la laguna de xaltocan,-hoy,san lucas xoloc-y su curiosidad lo lleva a conocer texcoco y luego la gran mexico-tenochtitlan...
pues resulta que al comparar datos,de el escritor jennings,los personajes resultan ser "no tan ficticios"!...

aqui empiezo:

21 000 a.C. Piedra volcánica en la parte alta de Atzompa, sobre las faldas del cerro de San Pablo Tecalco.
10 000 a.C. Utensilios de piedra labrada hallados en excavaciones dentro del territorio municipal de Tecámac.
8 000 a.C. A orillas del lago de Xaltocan habitan animales, como probocídeos y camélidos. En los pueblos de San Pedro Atzompa, Reyes Acozac, San Lucas Xóloc y Santa lucía fueron encontrados vestigios de mamut junto con restos de camélidos y felinos, acompañados de puntas de obsidiana.
300 a.C. A finales del horizonte Preclásico un grupo de olmecas con influencia teotihuacana se suma a algunos habitantes de origen nahua que han conformado aldeas a orillas del lago de Xaltocan, como Tecámac, Tecalco, Atzompa, Ajoloapan, todavía sin sus nombres formales en náhuatl.
200 a.C. A partir de este año, Tecámac y los pueblos vecinos participan de manera activa en los intercambios culturales, económicos y sociales con la gran metrópoli de Teotihuacan, dada su cercanía.

1063 Tecámac es gobernada por Matlaltotol. "Pájaro verde", Cuautitlán por Chicantonatiuh y Tula por Mixcoamazatzin.
1066 El rey Xolotl se establece en una aldea cerca de un cerro y al norte de la ribera del lago de Xaltocan (actualmente San Lucas Xóloc).
1200 Una peregrinación azteca llega a Xaltocan y permanecen cuatro años, tiempo que les permitió tener tratados con los de Tecámac y otros pueblos cercanos.
1202 Los aztecas fundan Tecámac y sus pueblos colindantes, imponen el nombre en idioma náhuatl. En ese momento gobernaba a Tecámac Tlilcueztpalin, "Lagartija negra".

Hola Carlos y demas familia que conforman este H. Foro de TECAMA, estaba leyendo tu post acerca de los mamuts y demas cosas que se han encontrado en esas cercanias de Tecamac, y ahora , leyendo este interesante post, me viene a la memoria algo que sucedio , ya hace 9 o 10 años, cuando iniciaron la construccion de el conjunto habitacional, Villas del Sol, ,,,,,,por ese entonces acababa de comprar esa cas, y ya sabes que cuando eres nuevo tratas de hacerte de amistades,platicando ya sea con los ppolicias de vigilancia o con los escasos vecinos , bueno, habia un taxista en particular, que le apodaban EL PADRINO, bueno, este padrino, es una persona ya entrada en años, digamos 60 años, ,,,en una de tantas platicas que habia tenido con este señor, me platico que êl tenia en esa zona cerca de 20 o mas años , y que tenia como 3 o 4 perros, y que acostumbraba sacarlos a caminar muy temprano por los lotes valdios, que en ese entonces eran mas que los que existen actualmente, y que cuando vio que estaban haciendo este fraccionamiento, la gente de los constructores estaban tirando lo que sacaban, entre basura y tierra, a un lado, como a 40 o 60 metros de donde estaba costruyendo dicha unidad, bueno, cuando andaba por ahi, llevando a sus perros, se fijo que entre los escombros habia cositas, asi como puntas de lanzas,,,se puso a buscar, por varios dias y encontro una basta coleccion, que va desde puntas de lanza, muñequitos, perritos, o cosas parecidas, hasta un tipo calendario azteca, como de 80  centimetros de diametro, , este estaba en pedazos, se dio a la tarea de buscar la spartes y solo pudo recolectar el 70% de este calendario, o no se que sea, , cuando me comento todo esto, no le crei y se lo dije, que para mi , que me estaba cuenteando,y me dijo que cuando quisoera fuera a su casa para que me los mostrase, y un dia que no tenia nada que hacer, fui a su base y le dije, a ver, me gusraia ver lo que me conto, y me llevo a su casa, este señor vive alla por la curva del diablo, lugar conocido por este nombre, es uana curva bastante cerrada , donde se han ido varias unidades, y han fallecido varias personas, bueno, fuimos a su casa, y efectivamente, tiene cerca de 200 piezas, que valdria la pena llevarlas a un museo, pues hay hasta vasijas, de color como verdoso con rojo, animalitos, unas como tipo flautas, de barro, y el dichoso calendario que me habia contado, ,,,,,,,imaginate si esto estaba enterrado a una profundidad X, en ese fraccionamiento, que cosas no habra un poco mas abajo?, me viene a colacion esto, por que una persona en este tu post, comento que por la cercania que tenemos con Teotuhuacan, debe haber muchas cosas mas, y en efecto,apoyo su comentario, pues despues de haber visto eso que me mostro el dichoso padrino, no me cabe duda que hay mucho mas por descubrir, en lo que sea,Tecamac; Ozumbilla,,Ecatepec, por lo menos en este lado, y otras comunidades, mas, no me extrañaria que en muchos o algunos fraccionamientos de esos nuevos que estan haciendo o hicieron, haya mucho mas que se hayan encontrado, pero,,,,,ahi esta el pero,,,,los fraccionadores no iban a mencionarlo a las autoridades pues , quizas se las hubiesen hecho de emocion, o nombrar a ese lugar ARQUEOLOGICO, digo, no se si hubiese sido posible, pero  estaria casi seguro que hay muchas cosas que se han encontrado en estos municipios al escarbar para construir,,,,,,,,,,,,,,saludos a todos y todas las personas, que conforman este H. foro,,,,,Es todo mi comentario, solo quise compartir con ustedes esta experiencia,,,,gracias.
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #9 : Octubre 25, 2011, 01:22:42 »

si,..el amigo perverso le da al clavo,..aqui en tecamac tenemos vestigios de una comunidad precolombina  digna de ser estudiada,valorada,y clasificada.

Ademas,tambien son correctas las dudas de nuestro evcino ecatepense,.en caso de que un vecino encuentre al hacer una ampliacion a su casa,.o excavar para el drenaje,.que encuentre ollas,vasijas,.flechitas,..que debe hacer?,..
Yo diria que mejor se quede callado.
Que saque lo que pueda,..termine su obra,eche el cemento,.y a ver que ocurre en el futuro.
Si se han presentado casos ,donde un sitio es declarado digno de excavacion,y la gente se queda sin terreno!,.y de todos modos el INAH,tiene pocos investigadores,una excavacion arqueologica es muy costosa,..y despues de un saqueo de piezas arqueologicas,que el terreno se quede abandonado!
Ahora tengo la duda,..las civilizaciones de zumpanCo,tecamac,xaltocan,..le pagaban tributos a tenochtitaln,o a tlatelolco?..
saludos perverso.

polito11
Vecino VIP

« Respuesta #10 : Octubre 25, 2011, 01:46:35 »

si,..el amigo perverso le da al clavo,..aqui en tecamac tenemos vestigios de una comunidad precolombina  digna de ser estudiada,valorada,y clasificada.

Será por eso que de repente nos encontramos a uno que otro neandertal conduciendo combis o camiones en el estado de México?   Grin  Grin
perversoduende
Vecino VIP

« Respuesta #11 : Octubre 26, 2011, 10:11:55 »

Será por eso que de repente nos encontramos a uno que otro neandertal conduciendo combis o camiones en el estado de México?   Grin  Grin
JAJAJAJAJAJJA, ahora si te la prolongaste Polito,,,jajajjajajaj,,,,,dejame decirte que acertasteS, eso es cierto, ademas a diario veo cientos, de esos Neandertales, acabando con los pocos prados que pusieron en las ¿areas verdes? del Metrobus,,,,,,poco que los de ¿mantenimiento? los atienden, y estos ENTES, pisando donde no deben, de hecho , sabes que? en Twitter, hay una persona que se llama a si mismo,,,,,,,NOALMEXIBUS,,,,,,hace tiempo le comentaba yo, (de venenoso), que aunque les pusieran puentes de oro, la gente seguiria pasandose la avenida central a la brava,,,,pues esta persona aun sigue , EXIGIENDO, puentes peatonales, ahora bien, ya los estan poniendo, y le puedo apostar a esta persona, que la gente seguira haciendo lo mismo,,,,,,,pero si, fue buena puntada lo de neandertales,,,jajajajjajaj,,,,saludos a ti, al amigo Carlos y a todo el foro de TECAMA
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #12 : Noviembre 20, 2011, 03:58:28 »

muchas ,muchisimas gracias a una de las anonimas ,que nos leen,.pero no quiere participar,.porque dice que es la computadora de su hija,..y no vaya  a ser que se enoje el exmarido!,..solo le digo gracias,vecina de este pueblo vecino,.muchas gracias por el enlace,que ella descubrio cuando su hija de prepa estaba haciendo un trabajo sobre "tecama"...y me avienta la "hablada",o pedrada,.que yo digo y digo que voy a tomar unas imagenes de este municipio tan hermoso -del cual me siento orgullosamente algo asi como "primo adoptivo",..-..imagenes desde el panteon municipal,.las tres amigas que han venido a visitarme,quedaron encantadisimas con tecama desde alla arriba,.les encanto!,..les digo que entonces les va a dar alegria cuando les avisen que estoy muerto,y que va a haber taquiza,y cocas colas heladas desde alal arriba!,.y mucho mariachi!,..sigo debiendoe sas imagenes,.pero pongo el enlace a este video tan padre de una tierra que de tan bonita,-perdon por comparar,si entre mujeres se enojan,.entre ciudades no me vayan a tratar mal,.tan bonito este paisaje,.que hasta parece jaliscience!,,-mi otro estado adoptivo-...
por alli de el minutouno,con 26 segundos,para referencia,se ve el conjunto geo sierra hermosa,..a la izquierda ozumbilla !,.a la derecha el pueblo de tecamac y cabecera.
Muy emocionado!,.se me olvidan las broncas,..estamos a tiempo de planear,preservar la belleza de estas tierras,.cuidar el agua,.crecer con orden,.y yo no lo veo descabellado!,..ser una ciudad turistica!,..
imagenes,tomadas desde lo altod e las montañas de tecamac,..
gracias!,..de tan feliz de ver imagenes de esta tierra que quiero tanto,y que espero ser sepultado alla arriba,..-en muchos años,claro!-,.hasta siento que fuera mi cumple,..solo agregaria de fondo de este video,alguna melodia desconocida de don felipe villanueva..que chulo es nuestro "tecama",..

http://www.youtube.com/watch?v=yNI9govFDnc&feature=related
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=yNI9govFDnc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=yNI9govFDnc</a>

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2011, 04:13:32 »

gracias a el amigo mojado apasionado,que me ayuda con esta mini tarea,..resulta que una investigadora de la ibero,.una niña linda,como tesis de antropologia,hace un estudio muy interesanted e un poblado muy cercano a chalco,.describe las familias nativas,.el trabajo en una chinampa,.etc etc,.pareciera que describiera a cualquier pobladod e el estado d e mexico,y de otros pueblos lacustres de iberoamerica!,..bueno,.el amigo mojado,me ayuda en que copia ,y me envia por mail el mapa,o plano,o bosquejo,.ya que yo no puedo,o no sé,copiar cuando con el boton derecho de el "micky",no me da esa opcion.
Si se mucho de varios temas-perdon por mi modestia de argentinito-,.es porque no se hacer algo,lo reconozco y busco quien sepa mas que yo,...gracias amigo mojado,-que se llama cesar en la vida real!-.

Bueno,lo que queria comentar al ver este mapa,es que quienes pronuncian "tecama",en lugard e tecamacccc,al final la "ce",..pues no andan tan perdidos!,..en este plano ,se escribe claramente tecama "sin la ce",.quizas el que lo dibujo quiso dejar para la posteridad la pronunciacion correcta de nuestros abuelos,.y quizas-una especulacion mia-,.las personas "importantes",.con estudios,.de hace muchos años,.prefirieron "españolizar",la pronunciacion,hacerla "elegante",.y distinguida,y se empieza a pronunciar "tecamaC".
Pero cuando yo,orgullosamente,me defino como tecamaquense adoptivo,presumo vivir,ya tener sobrinos,en "tecama",..como seguramente-otra especulacion-,.nuestros abuelos lejanos pronunciaban.
beso el suelo que nos ha dado tantas alegrias,y dejo el enlace a la tesis donde una niña ibero se tomo el tiempo,dedicacion,de saber algo de nuestros chinamperos,.
gracias de nuevo al amigo mojado,y al polito,..ay amigo,.no entendiste mi ironia,y sarcasmo al referirme al andrejj manuel..!
para compensar,.el lunes le pegamos duro a un colaborador corrupto y hasta secuestrador de el peña nieto...
enlace a tesis sobre chinamperos:
http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014615/014615s.pdf

Mojado apasionado
Vecino VIP

« Respuesta #14 : Diciembre 04, 2011, 03:28:40 »

gracias a el amigo mojado apasionado,que me ayuda con esta mini tarea,..resulta que una investigadora de la ibero,.una niña linda,como tesis de antropologia,hace un estudio muy interesanted e un poblado muy cercano a chalco,.describe las familias nativas,.el trabajo en una chinampa,.etc etc,.pareciera que describiera a cualquier pobladod e el estado d e mexico,y de otros pueblos lacustres de iberoamerica!,..bueno,.el amigo mojado,me ayuda en que copia ,y me envia por mail el mapa,o plano,o bosquejo,.ya que yo no puedo,o no sé,copiar cuando con el boton derecho de el "micky",no me da esa opcion.
Si se mucho de varios temas-perdon por mi modestia de argentinito-,.es porque no se hacer algo,lo reconozco y busco quien sepa mas que yo,...gracias amigo mojado,-que se llama cesar en la vida real!-.

Bueno,lo que queria comentar al ver este mapa,es que quienes pronuncian "tecama",en lugard e tecamacccc,al final la "ce",..pues no andan tan perdidos!,..en este plano ,se escribe claramente tecama "sin la ce",.quizas el que lo dibujo quiso dejar para la posteridad la pronunciacion correcta de nuestros abuelos,.y quizas-una especulacion mia-,.las personas "importantes",.con estudios,.de hace muchos años,.prefirieron "españolizar",la pronunciacion,hacerla "elegante",.y distinguida,y se empieza a pronunciar "tecamaC".
Pero cuando yo,orgullosamente,me defino como tecamaquense adoptivo,presumo vivir,ya tener sobrinos,en "tecama",..como seguramente-otra especulacion-,.nuestros abuelos lejanos pronunciaban.
beso el suelo que nos ha dado tantas alegrias,y dejo el enlace a la tesis donde una niña ibero se tomo el tiempo,dedicacion,de saber algo de nuestros chinamperos,.
gracias de nuevo al amigo mojado,y al polito,..ay amigo,.no entendiste mi ironia,y sarcasmo al referirme al andrejj manuel..!
para compensar,.el lunes le pegamos duro a un colaborador corrupto y hasta secuestrador de el peña nieto...
enlace a tesis sobre chinamperos:
http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014615/014615s.pdf

Aqui la imagen

La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente
carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #15 : Diciembre 04, 2011, 03:48:54 »

gracias,..al Cesar,lo que es del cesar!
ayer me parecio que si aparecia al imagen!,..la baje a la compu,..luegod e alli la subi a un grupo de yahoo,.copie el enlace,.y en la prueba de "previsualizar",la vi bien,..por eso la figura de colores que aparece en la parte inferior izquierda,..bueno,gracias,..padre que el amigo mojado se tome el tiempo,y me ayude a demostrar que "tecama",sin la CE,esta pronunciado como quizas lo hacian los bisabuelos!

Claro,.alli en el mapa,aparece el nombre del archivo,.hay la posibilidad que un extranjero en esos años,entiende
una palabra,y la escribe como la escucha.(una maestra vecina mia,me dice que entonces todas las comunidades que acaban con "ce",serian "ecatepe",.."cuautepe",..."xochitepe"...me ilumina esta profesora,que el final en "ec y en ac",.son importantisimos,."..que lo correcto es insistir a los niños que usen la pronunciacion correcta.
Coincido con la profesora,..simplemente,-les digo que aclarando luego terminamos peor!-...que tambien es adecuado tomar nota de la pronunciacion "coloquial",.y que es valido que una persona se refiera a un lugar segun le enseñaron sus mayores,o como escuchaba a las personas mas grandes..
(no quiso la profe venir a poner por escrito sus argumentos!..bueno,..para rapido,copiamos el mapa,o plano,.y alli esta escrito tecamac,como "tecama",..al final,seria un dato curioso.)

gracias Cesar!

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #16 : Diciembre 21, 2011, 04:31:04 »

hoy amaneci optimista!,..muy optimista!

Si algo hay que reconocerle a marcelo ebrard,es el interes que su gobierno puso enn el rescate de algunas barrancas de el sur de la ciudad de mexico.Ayer vi imagenes de los trabajos para rescatar el rio magdalena,..bellisima zona de mas alla de san angel,..imaginen que sea real el rescate de zonas boscosas,de laderas de montañas,y que en plena ciudad de mexico,sea posible ir de dia de campo,ver arroyos cristalinos bajando,y comer truchas pescadas alli mismo?.
Si se puede!

Segunda vez que em tropiezo con el proyectod e rescate de el lago d e texcoco,el cual el presentaron a Fox,pero e ste señor ni en cuenta!,.mas dinero se gasta en tonterias!,..Hasta eso,en dinero,no se necesita mucho!,..que la ciudad y area aledaña seamos autosuficientes en agua!,.que nuestros nietos vivan otra vez en una region lacustre,sin contaminacion,muchas areas verdes,.es un proyecto real!,.el lago nabor carrillo es artificial,.se hizo para comprobar que se podia regenerar una area de el antiguo lago,.!,.
Si se acaba el mundo para la mayoria de los habitantes -yo incluido-,.dentrod e un año,.me tiene sin cuidado,.pero que quienes queden,.sepan que si hay proyectos de rescate de esta area privilegiada en el mundo,.!,..les dije que parece que hoy fume marigunao coca,..estoy super optimista!,.dejo el videod e el proyecto,.y el acceso a el libro,.y unas imagenes de como podria verse tecamac,si hubiera voluntad,..yo propondria un lago artificial enorme,.y dejar muchos bosques alla arriba,....
aun si em muriera hoy en la tarde,me siento muy satisfecho de dejar este enlace a mis descendientes d e tecama,..que nuestros nietos hagan lo que nosotros no pudimos,.por flojos,por indolentes,.por cobardes!..

#Link de YouTube Inválido#
las paginas de el libro,que pueden ojear,..y muchas imagenes de el proyecto estan en:
http://www.mexicociudadfutura.com/proyectos/ciudad-futura/libro/large/MCF-pp3_Page_138.jpg

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #17 : Septiembre 17, 2012, 04:55:20 »

esto a cada rato lo quiero poner y se me olvida!,.grrr

ignoro si en la casa de la cultura tengan una imagen de don felipe villanueva,..si hay una biografia oficial de don felipe,.o no.es más,segun yo,amante,adorador de mi municipio adoptivo,y no he podido en tantos años averiguar exactamente dodnd nacio don felipe!,..
asi que a reserva de que alguien me diga que ya esta escrito eso,.y hay imagenes de don felipe con su madre,de niño,y con sus hermanos,o en su primera comunion,.o su boda,sis e llego a casar,cuantos hijos tuvo,.con que mujer,.a que se dedicaba su abuelo,su padre,.comos e conocieron sus padres,.la muchacha que fue su mami,era de aqui mismo de tecama',o se la robo el padre de tizayuca?,..mientras a ver que voy sabiendo,..

una sorpresa,.contacte con los alumnos d euna secundaria felipe villanueva,.pregunte algo,.luego luego,me respondieron que ellos conocen como luce,por una fotografia que copiaron,.que bien!,..les pedi esa foto,.me dan un video de youtube,.bueno,algo es algo!,..asi que eneste video de youtube,la musica que compuso nuestro vecinote ilustre,y que seguro mas de una pareja porfirista se enamoraron en un baile en palacio nacional,.mi favoritod e la epoca,confieso es don ricard castro,.no he abundado en escuchar la musica de nuestro Felipe,..pero nunca es tarde para saber mas de algo que ns interesa!,..mm,.luego veo que el segundo apellido d e felipe era gutierrez,.tambien pariente de la mariela?,.

Como en la escultura que tenemos en la plaza principal de tecama,.no se notan bien los rasgos,..pongo el video,.en los primeros diez segundos se ve clarito!,.regordete,.serio,.traje cruzado,seguramente negro,..bigotes de rigor,.seguro usaba chaleco,y tirantes,..zapatos de punta,..este muchacho que veo,.me habla de un tecamaquense que noe ra nada timido ni conformista,.ir en esos años a estudiar a "mexico",.en lugard e quedarse a hacer algo aqui,..mm..divago,.asi me pasa cuando veo imagenes de muchachos-murio a la edad de 31 años!-..

mirenlo,congelen la imagen,..

tres intentos y no puedo poner el video!,..busquen en youtube "vals poetico felipe villanueva",en lo que consigo la imagen ..grrrr yo bien emocionado,.y quedo mal!,..

y de la wikipedia copio el nombre completo,.Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez
mucho gusto don Felipe!,..

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #18 : Septiembre 17, 2012, 05:04:37 »

a los diez años de edad ya componia?,.pero desde los seis años ya tocaba el violin,..

hombre joven muy elegante,y distinguido,..ahora si encontre una imagen ,y hasta de cuerpo completo!,.aja..aja!,..( como el chamaco de los simpson!)...

conozcan a un tecamaquense distinguido,..

Felipe Villanueva

(Tecámac, Estado de México, 5 de febrero de 1862 -
Ciudad de México, 28 de mayo de 1893)

Fecha de inhumación: 27 de agosto de 1945

Uno de los compositores más representativos y destacados de finales del siglo xix y una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano.

A los seis años de edad tocaba el violín en la iglesia de su pueblo natal. Sus primeros maestros fueron su hermano, su primo y el director de la banda del pueblo. Con tan sólo diez años de edad presentó una cantata patriótica para piano y voces con el título de El retrato del benemérito cura Hidalgo . Un año después compuso la mazurca El último adiós , que le sirvió para continuar sus estudios de música en el Conservatorio Nacional, donde recibió la protección del director, Alfredo Bablot y la enseñanza personalizada del maestro Antonio Valle. No obstante, abandonó el plantel. En 1876 ingresó como violinista en la orquesta del Teatro Hidalgo, dirigida por José C. Camacho, en la que además recibió lecciones de composición.

En 1879, la empresa internacional Wagner y Levien Sucs. publicó sus piezas La erupción del Peñol y La llegada del ciclón , lo que extendió su popularidad entre el público mexicano. En 1884 fue profesor de música en el Colegio del Sagrado Corazón.

Con el apoyo de un grupo de amigos fundó en 1887 el Instituto Musical, orientado al estudio e interpretación de autores y compositores franceses y románticos, en un intento por desplazar la influencia dominante de la música italiana. Dentro del Instituto destacó la participación del Grupo de los Seis, conformado por Ricardo Castro, Gustavo E. Campa, Juan Hernández, Ignacio Quezada, Carlos Meneses y Felipe Villanueva. A éste le correspondió introducir la obra de compositores como Bach, Chopin, Lizt y Rubinstein para la enseñanza del piano en las escuelas.

Fue virtuoso en la ejecución del violín y el piano. Destacó en las orquestas como primer ejecutante, maestro e instructor musical. Escribió dos óperas: Keofar y Un día de asueto . También compuso el Vals poético para piano con arreglo sinfónico. Otras obras de su autoría son Danzas humorísticas , Vals lento y Misa fúnebre , que encantaron al público del Teatro Principal.

Falleció a los 31 años de edad en la ciudad de México. Por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 27 de agosto de 1945.

http://rotonda.segob.gob.mx/work/models/Rotonda/Resource/contenidos/P109t.html

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #19 : Septiembre 23, 2012, 03:44:35 »

me enviaron hace unos días este escrito de un blog,.la autora,una chilanga que venia desde niña a visitar a sus abuelos,ha seguido con preocupación eld eterioro de el ambiente en las zonas gigantescas de las nuevas "urbi"nizaciones,..-término acuñado por mi,juan carlos,no de esta mujer,echenme a mi la culpa.-
En efecto,.se prometia en esos años que solo ibana permitir unidades habitacioneles pequeñas,pocos habitantes,.casas comodas en precios alcanzables.Digamos que mas como el fraccionameinto ojo de agua,pero un poco más modestas.Y no esas unidades gigantescas tipo unidad el rosario,valle d e aragon,ejercito de oriente,..etc.

Antes de meter tanto rollo,pongo el escrito ..

VIERNES, 6 DE JULIO DE 2012

Porqué me horroriza el PRI, II. Tecámac de Adela.

Ahora que están tan fervientes las movilizaciones y el activismo, me doy cuenta que vengo de una familia con tradición de lucha. Mi bisabuelo Lucio, mis abuelos, algunos tíos. Adela, hermana de mi abuela, una mujer campesina del municipio de Tecámac, Edo.Mex., ha llevado una vida de arduo trabajo, de levantarse de madrugada y no parar hasta que el día y el cuerpo no dan para más, y aún así se permite alegrías, jugar con sus nietos, pasear por la cantera y enseñar a las muchachitas las artes de la amazona de jaripeo. Se levanta de madrugada para atender todas las múltiples tareas que demanda una granja y el campo, uno muy ingrato, árido, al que tiene que arrebatar alguna dádiva porque allá falta mucho el agua. Mi abuela quien ha disfrutado de la vida urbana, atesora este recurso pues no puede arrancarse la sed de la piel, las largas caminatas al pozo y las épocas de sequía en las que se les morían los animales y perdía la siembra en la que dejaron tiempo, sudor y espalda. Así fue Tecámac y ahora está peor.

Tecámac, Ojo De Agua, Zumpango y muchos pueblos más que siguen uno tras otro desde el Estado de México hasta la frontera con Hidalgo, eran bellísimos paisajes semidesérticos, hileras de imponentes órganos, nopaleras, pirules y magueyes. En las escasas temporadas de lluvia todo reverdecía y se coloreaba por flores silvestres, mirasoles violetas, tunas rojas, estrellitas sanjuaneras y demás delicadezas que se aparecían como promesas de temporadas prósperas de cosechas abundantes y de trabajo recompensado. La vida allá no es fácil pero los oriundos le tienen mucho amor a su tierra.

En aquella parte del Estado de México, durante el periodo de gobierno de Arturo Montiel y continuando con el de Enrique Peña Nieto, se operó una de las más atroces injusticias en los últimos tiempos, todo en nombre del “progreso”, con falsas promesas de más agua, urbanización y mejores caminos. Allá nació una espantosa megainvasión de multifamiliares de espacios mínimos, de 60 m3 con todo y estacionamiento, se arrancó todo recuerdo de flora local y se trató de compensar con ficus destinados a morir porque el suelo no es apropiado para éstos. Y no fue lo más grave, lo peor fue el amedrentamiento a campesinos para que vendieran sus predios a precios ínfimos, operadores priistas, autoridades locales, policías y demás preciosidades del gobierno Montiel-Peña, acosaron a propietarios, difamaron a familias con falsos cargos, amenazaron a aquellos que no querían vender y a otros más les llegaron con falsos títulos de propiedad para arrebatarles lo que era suyo. Pocos se resistieron al miedo y la presión, muy pocos, entre ellos la familia de mi abuela. Tercos como pocos y gente buena como la mayoría. Éste es sólo un lado del timo, del otro está el de los compradores, los que llegaron allá con la ilusión de una tierra prometida, de al fin hacerse de su casita, de un entorno con menos contaminación, bien urbanizado y a un precio por el que no podrían tener algo en la zona metropolitana. Los planos de urbanización mostraban fraccionamientos pequeños con varios accesos, zonas verdes, áreas de juegos, un paraíso de suburbios para gente humilde. Pero se convirtió en un desarrollo monstruoso de “palomares” hacinados, casa tras casa, pared con pared; la necesidad de vivienda es tanta que los compradores aceptaron sin ver. Una vecina de Naucalpan se hizo de una casa por allá y asegura que se la entregaron con el desagüe incompleto y con una instalación eléctrica que se quemó a los pocos días de usarla, tuvo que cambiarla toda y la constructora se negó a cubrirle el gasto de su propia negligencia. Historias como ésta se multiplican. ¿Dinero invertido de los Montiel y de los Peña? Claro. ¿Permisos del gobierno otorgados a las constructoras para efectuar un fraude a gran escala? También. ¿Una excelente oportunidad para lavado de dinero? Obvio. Es que allá hay mucho dinero en juego. Muchos nuevos votantes para el EdoMex. Y ahí no acaba.

Adela, mi tía, junto a otras familias de Tecámac y de otros pueblos vecinos, han tomado una conciencia ecológica como poca gente la tenemos, es que es su tierra, su patrimonio y están siendo testigos de la destrucción de un ecosistema que aunque árido y difícil, les aportó mucho a sus vidas. Apenas llegaron los nuevos vecinos de los multifamiliares, mi tía nos contó con incredulidad y horror: “¡es que los nuevos lavan sus carros con manguera!”, “es que se desecó el ojito de agua”, “es que tiraron el pirul centenario, aquél”, “es que traen perros y los abandonan en la cantera”, “es que vienen y arrancan las bisnaguitas silvestres para llevárselas a su casa”, “es que vienen a matar animalitos (sapitos cornudos, víboras, zorrillos, tuzas) y ni se los tragan”. Es que no saben convivir en un medio rural. El PRI que se llena la boca al decir que el PRD quiere dividir a México y lo ha logrado en aquella parte del Estado de México, los oriundos que ven a los nuevos vecinos como invasores y los nuevos que ven en los oriundos gente osca que no los quiere allá. ¿Las autoridades han intervenido para conciliar a estas dos visiones que comparten territorio? No, claro que no. ¿Se ha incrementado la violencia y el odio? Muchísimo.

Todo el asunto me hiere porque alguna vez sentí que Tecámac también era mío, porque allá formé recuerdos hermosos de mi infancia, porque conocí a mi bisabuela y aun conservo muchas de sus enseñanzas sobre el campo y sus bondades. Pero lo que me es insoportable es el ataque directo a mi familia. En el 2010 Adela conoció a un ingeniero ambiental de la Universidad de Chapingo y lo invitó a conocer el fenómeno del que fueron víctimas en Tecámac; él aceptó y curiosamente acompañado de otro ambientalista chileno de gran renombre. Se hizo la visita del área, verificaron la calidad del suelo y del aire y determinaron que había una cantidad insalubre de partículas fecales y detergentes. Investigaron más a fondo y después de internarse en el territorio se dieron cuenta de que había una gran zanja, tipo fosa séptica comunal, para recolección de aguas negras, poco profunda, abierta y estancada, un foco de contaminación como pocos habían visto, un claro ejemplo de un proyecto de urbanización fraudulento. El hallazgo se lo guardaron y decidieron revelarlo en una conferencia de prensa. El

municipio se enteró de la conferencia y quiso aprovechar para hacerlo en grande, apropiarse del evento y adornarse de una “preocupación ecológica”, desconocían la información. Se hizo difusión del evento hasta que el gobierno del Estado se enteró y canceló la conferencia y deshizo todo intento de reprogramarla. Claro, se destaparía la cloaca. Pero al fin se hizo una pequeña asamblea de vecinos donde los ambientalistas les dieron a conocer los resultados de la investigación y algunas alternativas para resolver el problema, además de ofrecer su ayuda voluntaria para cooperar con la situación. En el asamblea se discutió otro problema del que se tenía poco conocimiento, el gobierno había dado permiso de construcción en el área del amadísimo “ojito de agua”, un pequeño oasis ya desecado pero donde todavía hay un par de sauces centenarios, pirules y cactos. Los vecinos se organizaron para obstaculizar las obras y, como en película gringa, las mujeres decidieron amarrase a los árboles y poner una campamento de vigilancia. La respuesta, un pequeño grupo de hombres armados y desconocidos, con palos y machetes que quisieron removerlas de sus puestos, ante la negativa de estas mujeres valientes, llegó otro grupo de choque con gasolina y prendieron fuego alrededor de ellas. Mi tía aún lleva cicatrices de quemaduras en su brazo. El pueblo salió en defensa de las mujeres y lograron dispersar a estos delincuentes. Pueblo chico, infierno grande, allá todo se sabe. Días después se supo que entre los verdugos estaban policías de Zumpango y gente del PRI, ordenados por el mismo gobierno de Peña. ¿Queda duda que hay grandes intereses en juego? Aún está ese terreno intacto, pero no se sabe hasta cuando. Semanas después hubo un fuego “espontáneo” en la cantera, de madrugada, en la porqueriza de mis tíos, allá estaba mi tío Maya, hermano de Adela, y gracias a la alerta de los perros, pudo salvar a sus cerdos y evitar que el fuego se dispersara. No se supo más del asunto, pero es obvio que no fue coincidencia.

Así actúa el priismo desde hace décadas, así operan y abusan contra el pueblo y actúan en la impunidad, arrebatando y escondiendo la mano. Así, con ese cinismo después se vanaglorian del progreso de sus gobiernos. Atenco es un caso muy sonado, pero apenas uno de los muchos, muchísimos más que deben ocurrir cotidianamente en nuestro país; los ignoramos porque ellos tienen los medios para callar voces, para ocultar las cosas. Ahora Peña está como jefe del gobierno federal y se avecina una época de más terror, más impunidad, más abuso del poder.

Si a alguien le interesa esta historia y quiere profundizar en ella, puedo contactarlos con los vecinos de Tecámac para que den testimonios, fechas y nombres.
PUBLICADO POR MIRIS MIRAMÍA TAMAL EN 16:08 SIN COMENTARIOS: 

http://lasimposturas.blogspot.mx/

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #20 : Febrero 14, 2013, 06:12:09 »

no se apuren!,..no voy a decir que emiliano zapata vivio en tecamac,.ni que hernan cortez dejo descendientes aqui,..
mm,.de lo primero,es porque algunos habitantes d e tecamac,fueron d e refuerzo,para unirse a el ejercito zapatista,el de el mismo  Emiliano Zapata d e el Estado d e Morelos,no zapatista de los encapuchados,chamacos!..

Lo de que hernan Cprtez,estuvo unos dias en Tecamac,eso parece que si fué cierto,.y como a el werito,de ojos claros,hasta orgulloosos le prestamos a la hermana,.pues,.quizas si,.algun chamaco debio salir werito,luego que el conquistador -el hernan,no el grupo d e sonido "conquistador" !-,..el hernan recibio la hospitalidad tecamaquense,..

divagaciones,mias,.para no quedarme dormido en la tarde,luegod e comer bisteck en chile pasilla con papas,.agua d ehorchata,.frijolitos,-no como sopa d e pasta,si asi,sin haber comido pastas nunca,tengo sobrepeso,.imaginen si hubiera comido fideos y letritas,y espaguettis,y almejitas..-...escribo medio dormido,.s eme antojasn unos cacahuates japoneses,en la pepeleria d ela juanita,.
bueno,para no dormirme,.leia algo d e las cronicas d etecamac,.escritas en una pagina oficial,...

Durante el año de 1202, Tecámac es fundado por los mexicas en su peregrinación, hacia la creación de la gran ciudad de México - Tenochtitlán.

En el año de 1395, aparece por primera vez registrado en el Códice el nombre de Tecámac, se trata de los anales de Cuautitlán o Códice Chimalpopoca; cuando se dice que: “Los otomies de Xaltocan huían constantemente a Tecámac, del miedo que les tenían a los chichimecas de Cuautitlán”.

Después de la conquista de los españoles, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortes es derrotado con su ejército sobre la calzada de Tacuba, huyendo  fuera del Valle de México, pasando en su retirada por los pueblos de Zitlaltepec, Xóloc y Otumba, hasta llegar a Tlaxcala.

En el año de 1522, Tecámac fue encomienda de Juan González Ponce de León, quien falleció en 1540, heredándola a  su hijo Juan Ponce de León.

A finales del siglo XVI, Tecámac fue confiscada por la Corona Española y posteriormente administrada bajo la Jurisdicción del Corregimiento de Santo Tomás Chiconautla.

El 2 de marzo de 1824, se erige el Estado de México y al año siguiente el 12 de septiembre de 1825, se erige el municipio de Tecámac. El H. Ayuntamiento de aquel  entonces celebra su primera sesión oficial; asentándose en acta de cabildo el 5 de diciembre del mismo año.

El 5 de febrero de 1862 nace en la cabecera municipal de Tecámac, el ilustre músico mexicano Felipe Villanueva, que le dio gloria y fama a la música  de nuestro país en el extranjero, a finales del siglo pasado. Desgraciadamente Felipe Villanueva fallece a los 31 años de edad, en la ciudad de México.

Con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, se unen a la causa algunos habitantes del Municipio de Tecámac, como Cirino Serna, Modesto y Emilio Soto, Jerónimo Flores, Cruz Chávez y soldaderas como Margarita López, todos ellos originarios de San Jerónimo Xonacahuacan, engrosando las filas del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

1520
Hernán Cortés y sus huestes, en su vergonzosa retirada, pasan por Zitlaltepec, Xóloc, Tecámac y al llegar a Texcoco son acosados por la gente de Cacamatzin. Cortés al salir de Texcoco se dirige a Otumba y finalmente huye a Tlaxcala.
1521
Es derrotado y conquistado el pueblo de Tecámac, en donde perece el gobernante del calpulli Chimalquetzalli, Tecámac es conquistado personalmente por Hernán Cortés.
1522
Tecámac es asignada y encomendada por Hernán Cortés a Juan González Ponce de León. Tecámac es designada cabecera política por los españoles y fundado su primer ayuntamiento. Su primer tlatoani (alcalde) impuesto por los españoles, fue Atotol.

ya ven de donde salen estos revoltijos mios?,.

esto lo tome prestado d e :

http://www.estadodemexico.com.mx/portal/tecamac/index.php?id=3

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #21 : Marzo 23, 2013, 03:37:06 »

aqui me voy a traer cosas que dijimos de nuestro municipio,en otras secciones de foros tecamac,..

a ver,para empezar el amigo,mojado apasinado,,.nos recuerda el tecamac de su niñez y primera juventud,.porque hay varias juventudes!,.voy entrando a mi segunda..mis canitas y entradas me dan d erecho a comprarme un deportivo rojo,.o conseguirme una chamaca de 19,..!,.privilegios de la "union d e viejos rabo verde ,capitulo tecamac,ac"!...:

Yo soy de una generación a la que todavía le tocó escuchar a gente que decía "voy a México" refiriéndose a que iban al DF. Tal vez sea dificil para un chilango entender el estilo de vida mexiquense, sin notar que el terreno donde está su casa de fraccionamiento hace no mucho era propiedad ejidal y se cultivaba; a mí me tocó todavía cuidar borregas y pizcar maíz ^^. Los que ya vivíamos aquí estábamos acostumbranos a que no había cines, supermercados, plazas comerciales, conjuntos habitacionales, restaurantes y en muchos casos ni siquiera pavimento. Para nosotros era ya un hecho aceptado que ir al DF el trayecto es largo, que la única diversón eran las fiestas del pueblo, los bailes populares, jugar futbol en un baldío, salir a vagar por las calles el domingo por la tarde para ver a quién te encontrabas, visitar a la familia, ver las telenovelas, una película de Pedro Infante, Siempre en Domingo. El DF es diferente por muchas razones, por ser capital federal (lease: hay dinero de los burócratas), por ser una metrópoli, por ser un magneto natural para el arte, la cultura y la diversidad; el Estado de México es, hablando en palabras llanas, una provincia más.
http://tecamac.org/foros/index.php/topic,729.msg4240.html#msg4240

el amigo polito dijo que era ser chilango despertando en tecamac,.

En lo personal mi vida en el esatdo de méxico ha estado marcada por el tiempo de traslado al trabajo. Antes me tomaba 45 minutos y ahora utilizo dos horas. Lo cual reduce el tiempo que tengo para disfrutar a mi  familia. Además, el transporte en el estado es horrible e inseguro. Ello me ha hecho depender al ciento por ciento de mi auto para transportarme. Aun a pesar del enorme gasto que esto significa.

Pero le veo una ventaja. El fin de semana es riquisimo despertar, respirar aire fresco y salir a desayunar en un lugar tranquilo.

y le respondo ael amigo mojado:

estoy haciendo varios recuerdos,.nosotros,hasta mis trece años vivimos en el area de zacatenco -lindavista,mi tio mas cercano,pancho vivia en la raza,desde su azotea se veia el hospital!,..y mi abuela vivia en la lejanisima poblacion de "puente de vigas",tlalnepantla,..hasta donde mi padre me llevaba en bicicleta!,..y ya lejos,mi tia chelo,que vivia en un lugar famoso por una fabrica de papel,"san rafael",mas alla de tlalmanalco,...o sea,para nosotros ir al estadod e mexico,era ir a ver volcanes,mucho frio,refrescos que ni sabia que existian,..algod e aburrimiento,-peroe sto es porque no habia primos d emi edad con quien jugar-,..tacotes de chorizo o cecina,.quesos apestosos que no me gustaban,pero con los años le va agarrando uno sabor,y se comparan contra los quesos sin sabor,salados,y que hacen que rechinen los dientes,-se que estan hechos con soya,pero apreciera que los elaboran con algun plastico reciclado!-...y si,..los embotellamientos,los asaltos,.los apretujones,.la gira que a veces el chofer d emicros nos hace dar por colonias como de pesadilla,..todo,que da peqeuño cuando un sabado cualquiera uno esta disfrutando lo que no podria tener en el df,..un durazno que crecio en el jardin de la casa!,..ah!,..

y oye,amigo mojado,.yo estuve paseando por san pedro atzompa,hace seis meses,.y en jueves como a las seis de la tarde,..desertica la placita,.los juegos infantiles,.la iglesia de piedra,..me parecio estar en san juan d el rio,queretaro hace tantos años!,..una tranquilidad entre rulfiana,y gaudinesca!,..es cuando le eche el ojo a un terreno en san pedro,...quien sabe!,.quizas algun dia ya viejito yo presuma de vivir en san pedro,.igual que presumo a mi "pueblo adoptivo ",..ozumbilla!..o me ire a vivir a algun poblado feo,terregoso de jalisco?,.

ah,.en la placitad e san pedro,.hay una tiendita,.solo alli encontramos,unos "churritos",o "charritos" ,.deliciosos!,.con un picante extra fuerte que te hace babear!,.ah!,..quizas los fabricantes d eesos churritos,ni saben que tan buena botana fabrican!,.no se me espanten,no hablo de esos churritos,.son como los churrumaiz,.pero en version "fabriquita pequeña que empieza",..hasta la envoltura s e nota que es una familia que los elabora,.que deliciosos,esos churritos botaneros,bien picositos!,.solo en esa tienda d e la placita desertica de san pedro,los he comprado.no promuevo ala tiendita,.eh!

mm,.me encantaria que hubiera la opcion d e"mover este mensaje a otra seccion",.y em ahorraba copiar,traer aqui,.ya que!..odio leerme a mi mismo!,.creanmelo!,.ganas d eir abuscar ael critico,a el polito,ofrecer disculpas por alguna barbaridad que dije y quizas s e enojaron,.

"voy a méxico",...a comprar o ver...
« Respuesta #15 : Noviembre 01, 2011, 01:55:32 »

esta expresion ,les juro que si la he escuchado en estos dias,meses ,en ozumbilla,y san francisco!,..que a una chica s ele vienen sus quinces,.aunque ya sepan que el vestido de quince se lo va a hacer la madre de una amiga,.aun asi,no est´´a de más ir a "méxico",..-o sea,la lagunilla-,.a ver que modelos se ven chidos.
lo mismo para algun adorno navideño,.se va a "méxico", para llevar a los chamacos a ver los adornos ,y las luces de el zócalo.
Yo mismo,.al inicio la agarraba de broma,.."voy a ver a mi amiga juli a mexicoooo",..dejo de ir unos emses,.y es mi misma amiga juli-quien vivio en ojo de agua a sus doce años,pero ahora casada vive en san pedrod e los pinos-,..ella me pregunta "no has venido a méxico?"...
Tambien mi madre,.sabe que voy a ir a mexico,.y especifico que "al centro",.y me encarga ya sus cierres,ya sus hilos decolores que no encuentra aqui,.ya algun adorno ,porque no es lo mismo la "parisina " de tecama,que las parisinas de "mexico"..la de san cristobal ams o menos,.
Que es lo que no encuentro en tecamac?,.que a la de a web ,debo ir a mexico?,..mm,..el periodico reforma,.alla lo venden en todos los oxos,.lo encuentro a las sieted e la noche,.aqui solo a veces lo encuentro,.el periodico el financiero,.numeros de la revista GQ,..mm,.el chocolate llamado "tecolote",de sanborns,..mi desodorante english leather,..parece que genomma lab lo compro,y ya no lo veo en chedraui,ni aurrera,ni walmart ,..mi psata de dienets la encuentro mas barata aqui,..zapatos!,..compro un modelo estandar ,..y ese modelo lo compro una y otra vez,.son los de batalla,..aparte de zapatos raros,que casi no em pongo,.bueno,si me gusta un modelo emyco,o flexi,.en tecamac centro,las zapaterias solo lo tienen hasta el 28,raramente el 29,..yo soy treinta...algunas peliculas no llegan ael cinepolis tecamac,..como la de "inception",..
y para que darle vueltas y poner pretextos?,..ir a mexico es ir a mexico!,..es apdre ir un sabado a comprar aunque sea un pegamento pegalotodo,..un disco de doscientos temas de credence,..unos tacos al pastor ricos de "el df",..
incluyo el tema tacos de suadero que em recomendo mi amiga tapatia,la isabela,.dice que los tacos de suadero d e aqui,le saben mas ricos!,..los perros callejeros de el df,.ladraran distinto?,..sera la contaminacion?,.sera que comen cosas diferentes?,..a mi,mis tacos de suadero!
( no he encontrado ningunos tacos "decenets" de suadero en todo tecama en 16 años de vivir aqui,..tendre que poner yo mismo una taqueria?).
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=HROEGLkE7VE" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=HROEGLkE7VE</a>

un homenaje a "mi" municipio adoptivo,"tecamA"
« Respuesta #16 : Noviembre 01, 2011, 03:26:08 »

estas imagenes las comparto con todo gusto,tomadas desde la azotea de casa hacia los campos lejanos de san pedro,..pero una la titulé y asi estuvo en una expo en guadalajara "tapatilandia vista desde tecamac",..una tarde maravillosa,nostalgica,..y aplazod e nuevo la tan planeada foto tomada desde lso panteones de alla arriba de ozumbilla,.para la otra,..estaba escuchando la cancion "cantares" con los divos raphael y serrat,en mi estereo!,..musica,poema de machado,.serrat,.rafael,..nostalgico por guadalajara,al mismo tiempo feliz de estar en tecamac,..tarde perfecta,ole!,..vean las imagenes,..y escuchen la musica al mismo tiempo,.<a href="http://www.youtube.com/watch?v=5WUWWvc5qtY" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=5WUWWvc5qtY</a>
y comprenderan por que digo que tanta felicidad,.me enamore de tecama!,..algunas de sus gentes aun no me tragan,.y yo tampoco a ellos,..pero que felicidad vivir en este tiempo en tecama !,..a tus pies,mi municipio adoptivo!

esta foto la titule "mensaje divino",..me pregunte que hacer,..a donde ir,..se abre el cielo,.y en la madre!,..pasan volando pajaritos!,..

y la siguiente es la de "tapatilandia vista desde tecama",..hubo quienes me juraron alla que si,.que asi se veia desde el pueblo de sus abuelos,-creian que tecamac quedaba en jalisco!..todavia hay gringas de ajijic,que em dicen que el proximo sabado llegan visitas de los uUSAs,.que si queiro ir aalmorzar y compartir mi puntod evistad e local,.mm,.se me hace que em queiren exhibir las amigas grinags,como una especie de ,."toro",.?,.en el llanero solitario?,.de "viernes",.?,como en robinson cruzoe?,.de solin?,en kaliman?,.de "bwana",.?,.en africa?,.un nativo que mas o menos sabe ingles!,..pero me niego,pienso siemrpe que em queiren para traerles las coronitas,.prepararles "guacamoli",..y traducirles canciones de el chente aingles,.ni maiz!,..

esta imagen d e cielo en atardecer incendiandose ,mas chido incendio que als cartonesras d eecatepec,..la miro a cada rato,pero con musica de el tema d e marlboro,.que era originalmente de la pelicula "los siete vengadores",.chidisima la melodia,.la tarareo cada que me voy avagar por los cerritos de el panteon municipal,.si muerod erepente,.visualicenme d efantasma chiflando esto,.y pensando en la foto "guadalajara vista desde tecamac"<a href="http://www.youtube.com/watch?v=HdnET2zelCg" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=HdnET2zelCg</a>

solo me falta el cuaco!,..si se llegara a organizar una policia montada,de nuevo,.para ir a capturar cabrones ,.me voy d e voluntario!,..

y finalmente,un sabado en la mañana,hace tres años,..,.saliendo de mi cueva,..ese es el durazno tan mencionado!

uffff,.el mejor penthouse d e paseo d elal reforma,.no tiene este jardincito personal,.con durazno natural!..aroma tierra mojada cuando llueve,.nubes de pelicula de el indio fernandez,..unos rayos y truenos de poca madre!,.pongo mi estereo con musica d e wagner a las dosd e la madrugada,.. y que venga el fin d e el mundo gueyes!,..echenlo!

...............................................
el amigo mojado nos platico de los cines que habia en ozumbilla,.creo tambien otra vez de los de ojo de agua,..

Re: la dificil "vida" ?..de los chilangomexiquenses
« Respuesta #20 : Noviembre 08, 2011, 09:38:59 »

Recién me acordaba de los dos cines que había en Ozumbilla. Sí, lo que a Tecamac le faltaba el pueblo de Ozumbilla lo tenía de más.

El cine Ozumbilla fue el primero en desaparecer, supongo que por su mala ubicación. Acostumbraban proyectar según recuerdo los últimos éxitos comerciales de Hollywood, allí fue donde se me hizo ver "Orca, la ballena asesina" que se tragaba a cuanto bañista se metía en sus aguas, aunque también llegaron a poner "Malú es una amante fogosa" y "Emmanuelle". Aún me despierto por las noches recordando la escena de Orca en que se devora un buzo y solo se ve una de sus piernas hundirse en el océano. Bueno, no tanto, pero sí me sorprende descubrir ahora que la música de la película era de Ennio Morricone.

El cinema Suárez apoyaba el cine nacional, y no había una película de ficheras o verduleras que dejara de proyectarse en su sala, alternando la permanencia voluntaria con películas porno. En esa sala existía el intermedio para comprar palomitas y chucherías, y allí me tocó ver, aunque me avergüence: "Masacre en el río Tula", las películas de la Trevi, de Bronco, de los Temerarios, jajaja, no se burlen, un niño no puede decir que no si sus papás lo quieren llevar al cine.
Reportar al moderador     En línea

el cine citado,ozumbilla,creo era de los gutierrez,mas preciso ene s eterreno dodne esta la llanetra ozumbilla,estuvo ese cinito,yo ya no lo alcance,.el suarez ,si,.hasta em gustaba una d elas chamacas d elos dueños!,.muy chistoso!,.comprabas tu entrada,te atendia la werita seria,..ibas a entrar,la misma werita te recibia el boleto!,..y como en la acricatura de el conejo bugs,que tiene partido contra los gigantes d enueva york,."bateadro,el conejo bogs,.catcher,el conejo bogs,.jardienro izquierdo,el conejo bogs,.",..asie sta chica corria d eun aldoa otro,.seriamos cuando mucho diez personas en toda la salota,.si queria un refersco,-que los vendian en vasitos de cera de pepsi,.!-.ella venia de la taquilla ,.a servir el refresco de una botella dos litros!,.no recuerdo si le ponia hielo,o no,.supngo que ella misma corria a colocar las peliculas!..
ignoro si se caso o no,esta chica Suarez,.como el abuelo tenia mucha lana,supongo que para casarse habia pocos pretendientes.

carlosmx37
carlosmx37
Vecino VIP

« Respuesta #22 : Marzo 23, 2013, 04:04:05 »

iba a gastar espacio,.para pedirle ael webmaster,o LA webmaster,.-ignoro,pero creo e s mujer!-..que revisara el ultimo mensaje d e"sexualidad",y elimine ese espacio grande que se imprimio solito,.o teclee algo mal,.y ocupa mucho espacio a lo guey,.el mensaje-,..pero digo esto os e me olvida,.hace como unos dos años,via la werita seria d ela familia suarez,.atendia en su salond eeventos,.-el antiguo cine transfromado-,.y precisamente que s eme ocurre que seria buen pretexto para conocerla,.decirle que "soy ..er,..ejem,.escritord e temas de el municipio,.publico para "ozumbilla nius",.y para "foros tecamac",.entre otras cosas,.y lugares,."
y con ese pretexto,aparte de echarle la platicadita,.pedirle fotos deell cine suarez,para esta seccion de"haciendo historia",..

pero justo en esos dias,supe que habia periodistas de "mexico",.viniendo aentrevistar por quiens abe que elecciones,.y que a alguna familia "de als principales",.le pedian dinero para salir ..grrr..de hecho,hasta me habia elaborado una credencial chida,.con el logo robadod e "foros tecamac",.-creo era rojo y amarillo-,..y ponerle un titulo apantallaor,como "senior writter"..
tanto pinche relajo que hice,solo por conocer a la chica soltera,.-ignoraba si estaaba aun casada o no,.todos los conocidos de conocidos d e los suarez me decian que no s e habia animado ningun valiente-...para estas familais ricas d epueblo,valen madre los titulos academicos,distinciones,profesiones,.lo que rpeguntan-por eso dije valientes escasos-,.lo primero,si eres novio de una chica,o aspiante,es "y tu,.de que familia eres,que no te conociamos?",..si dices empresario,-como si te quisieras ligara la anahi,o la thalia,o la patito,o la tatiana,.todos los gueyes se dicen emrpesarios!-..entonces te preguntan de que es tu negocio,.pude haber llevado una tarjeta mia,REAL,de el despacho contable de dodne era socio,.pero no,.oigan,la hice muchod e emocion,.para ir aconocer a esta dulcinea mia-(sdulcinea porque nos abia nada de ella,por linda,.por que muchod e ese romance esperado era a abse de pura fantasia!),..
tanto rollo,preparativo,enmicar mi credencial d e"PRENSA",.o corresponsal de varios medios nacionales einternacionales,.para que e dijeron que era bien facil conocerla,.que solo fuera ala fiesta de tal niña d eaqui,.y quee sa chica era ahijada de unsuarez!,.ya tan facil,.se em olvido al chica,.entocnes me gusto mucho una mujer linda epcosita,de unso treinta y tantos,.ribiecita que vive en la avenida juarez,.por alli por la tienda d edon santiago,.peroe sta si,creoe s casada!,.bueno,.pues mas reto!...
( lo anterior lo puse porque una vecinita me pregunto si nunca me he enamoradod e una mujer d e aqui,ozumbilla),..

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: